jueves, 8 de noviembre de 2012

PROBLEMA AMBIENTAL EN BOLIVA



                    PROBLEMA AMBIENTAL EN BOLIVA


               1. ATMOSFERA TERESTRE

             

                         1.1 CONTAMINACION DEL AIRE EN BOLIVIA

Entre los fenómenos ecológicos de creciente preocupación a nivel mundial y continental, se encuentra la Contaminación del Aire de los centros urbanos y que es provocada por distintas fuentes y en particular y con gran incidencia, por las emisiones de gases tóxicos provenientes de vehículos automotores denominados “Fuentes Móviles”.
Estadísticas internacionales y tomando como referencia el Valle de México y otras grandes ciudades de Latinoamérica, la contaminación total del aire por fuentes contaminantes tiene los siguientes promedios: vehículos particulares y de transporte publico 75% - industria en general 6% - generación de energía termoeléctrica 4% - otras fuentes (tierra, descomposición de basura y otras partículas en suspensión) el 15%. En Europa la proporción de aportes por contaminantes de automotores es de solo el 55%.
En los últimos 10 años, la industria automovilística ha sufrido un incremento vertiginoso producto de la explosión demográfica, la reducción de los costos de producción por la competencia tecnológica y la apertura de mercados en países del tercer mundo para vehículos asiáticos usados y transformados, esto ultimo particularmente en Latinoamérica y con gran notoriedad en Bolivia.


La Paz es la ciudad con menor contaminación del aire en Bolivia



La Paz, jun. 22 (SIM/GAMLP)La calidad del aire en La Paz, desde el 2004 ha ido mejorando hasta convertirse en la ciudad con el menor índice de contaminación del aire durante todo el año y más aún tras la fiesta de San Juan, dijo el director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Swisscontact, Freddy Koch.
“La Paz es una de las ciudades que menor contaminación tiene a nivel nacional y cada año ha ido reduciéndose más”, afirmó.
Destacó que tras un leve incremento que se registró el 2009 en comparación al año anterior, por la cantidad del encendido de fogatas en la ciudad de El Alto que afectó a la urbe paceña, el 2011 este índice se redujo.
El pasado año, la Alcaldía de La Paz volvió a controlar esta situación llegando a tener 100 miligramos por metro cúbico de material particulado, que es el contaminante que se tiene tras la noche de San Juan. Este porcentaje es menor al promedio que es aceptado por la Ley de Medio Ambiente, que establece un máximo de 150 miligramos por metro cúbico de este tipo de material contaminante.
Este material son las partículas pequeñísimas que llegan hasta los pulmones de las personas y es el indicador más importante que mide este tipo de contaminación después de la fiesta de San Juan.
Existen dos parámetros que ponen límites a la contaminación permitida. El  primer umbral es la Ley de Medio Ambiente y el segundo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo permitido de 50 miligramos por metro cúbico de material particulado.

 

               1.2 LA CONTAMINACION DEL AGUA EN BOLIVIA


 • El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática.

• Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minería, pesca y suministro urbano.

• No se dispone de una política definida para la utilización y conservación de agua potable, alcantarillado, energía hidroeléctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente.

• El sistema de eliminación de aguas servidas llega solamente al 22% de la población.

Contaminación del agua en La Paz

• Ninguna de las industrias ubicadas al Norte de La Paz cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333.

• El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan sólidos sedimentables por encima de 1 ml/l. El 67% de las industrias descargan aguas sin oxígeno disuelto. El 10% sobrepasa el límite establecido para la DQO y el 83% para la DBO.

• En términos relativos, el 30% de estas industrias estaría provocando una contaminación de carácter bioquímico (materia orgánica) y el 70% restante contaminación química.

Contaminación del agua en Potosí

• La minería es la principal fuente de contaminación en la ciudad, las piscinas de colas no siempre están a buen recaudo y su impermeabilización no siempre es correcta y controlada.

Contaminación del agua en Beni

• La explotación aurífera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la región altamente afectada por altos niveles de mercurio.

• Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio mundial.

Contaminación del agua en El Alto

• El 40% de las industrias sobrepasan la norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los sólidos sedimentables. Sobre el porcentaje de materia orgánica o compuestos químicos, se puede establecer que el 80% de las industrias descargan compuestos químicos y un 20% materia orgánica.

• Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del Río Seco, contribuyen materia orgánica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a más del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad.

Contaminación del agua en Santa Cruz

• Los ingenios azucareros tienen como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricación del azúcar), la vizaza (de la destilería) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caña) y las aguas de limpieza de las fábricas. En unos casos (ingenio azucarero La Bélgica) no cuentan con ningún tipo de tratamiento de los efluentes líquidos y menos aún con lagunas de oxidación, en otros casos (ingenio azucarero Guabirá), los sistemas que disponen como lagunas de oxidación no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da lugar a la disposición de los desechos sobre cursos de agua cercanos.

• En Santa Cruz también existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarios y la mayoría carece de ellos, lo cual continúa generando contaminación tanto al río principal como en la cuenca del Piraí.

Contaminación del agua en Oruro

• En el área de Oruro existen otras industrias procesadoras de metales a pequeña escala. La tecnología utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminación ambiental.

• La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna, con equipos
de producción de alto nivel que no causan problemas ambienales.

Fuente de datos: Contaminación del Agua en Bolivia de Brian F. González Pinell, ponencia para el seminario del “agua” en la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia



    1.3 LA COMTAMINACION DEL SUELO EN BOLIVIA


El suelo que pisamos también sufre los efectos de la contaminación producida por la actividad química industrial. Sobre él se vierten productos extraños e indeseados, que modifican sus características naturales y terminan afectando a su composición química y a la vida que sustenta.
La contaminación de los suelos está causada por los siguientes agentes:
  • Los residuos sólidos. La civilización ha traído consigo un espectacular aumento en la cantidad de residuos generados. Estos residuos se vierten a veces de manera incontrolada, alternando de esta manera el suelo.
  • Los vertidos industriales. Los vertidos incontrolados de aceites, productos químicos, etcétera, pueden contaminar de tal manera el suelo que este quede completamente inútil para actividades agrícolas.
  • Los productos agrícolas. Las sustancias empleadas, por ejemplo, para fumigar los cultivos también afectan al suelo, que de esta manera puede variar su composición o contribuir a la contaminación del agua.
El problema de la contaminación del suelo está asociado en muchas ocasiones a la contaminación del agua, pues las corrientes de agua arrastran y disuelven a lo largo de su recorrido algunos de los componentes químicos que se encuentran presentes en el suelo.

   2. MAPA DE LA CONTAMINACION EN BOLIVIA


  • Zonas con procesos activos de devastación, degradación y modificación de los ecosistemas
  • Tendencias en la ampliación o avance de las fronteras agropecuarias por colonización o actividades a escala industrial
  • Zonas con procesos de explotación forestal tanto empresarial como de motosierrismo
  • Zonas con modificación muy antigua de los ecosistemas y actualmente bajo procesos de desertificación
  • Zonas con mayor intensificación de cultivos de quinua
  • Zona de afectación severa de la calidad ambiental por contaminación minera
  • Grandes proyectos de explotación minera
  • Zona de afectación severa de la calidad ambiental y los ecosistemas por explotación hidrocarburifera y gas
  • Zonas con contaminación urbano industrial a gran escala
  • Riesgos de explotación geotérmica
  • Riesgos por construcción de grandes represas hidroeléctricas
  • Riesgos por establecimiento de polos industriales
  • Proyectos viales de la iniciativa IIRSA
  • Procesos intensivos de explotación agropecuaria de escala industrial o colonización desde países vecinos y en zonas próximas a fronteras
  • Hidrovías inducidas por represamiento, cambios de caudales, nivel de inundación y navegabilidad.
Como el mismo mapa menciona, no se trata de la ubicación espacial de los problemas ambientales, sino más bien una presentación de problemas, amenazas, impactos y efectos ambientales.
En el actual escenario de crisis alimentaria y bajo las políticas actuales de gobierno de promover la producción de alimentos, tal parece que si continuamos como vamos, 30 años después, la degradación ambiental (causada por contaminación, erosión, pérdida de la fertilidad de los suelos) y la pérdida de bosques continuarán siendo los principales problemas ambientales de Bolivia.

Problemas de medio ambiente (escenciales) Tropical y subtropical Templada (particularmente del norte)
a)      Comunes Éxodo rural y crecimiento rápido de unos pocos centros urbanos debido a (según parece) mejores condiciones de vida y mejores comunicaciones
Consumo acelerado e irracional de las fuentes de recursos naturales, especialmente de riquezas del subsuelo y del agua
b)      específicos Destrucción de los bosques por explotación de pocas variedades de madera y por quema Destrucción de suelos fértiles por construcción de instalaciones industriales, urbanizaciones y comunicaciones
Erosión acelerada de suelos debido al pastoreo incontrolado (es decir, sin separar los bosques de los campos de pastoreo) a la explotación de leña y a la quema Polución del aire y del agua por emisiones y desechos industriales y de basuras no biodegradables
Hambre debido a la producción más y más reducida del suelo y al aumento acelerado de la población Menor “calidad de vida” debido a la vida en masas, densidad de tráfico, ruido elevado, vida precipitada

Excesivo uso de productos químicos, sobretodo fertilizantes, biocidas y medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada